Cómo actuar cuando tu pareja te miente

Las relaciones de pareja son lazos que pueden verse muy afectados por ciertas situaciones que pueden llegan a ponerlas en peligro. Ejemplo de esto son las mentiras, las cuales llegan a generar en muchos casos efectos muy negativos en la relación, poniendo en duda el amor y la confianza y siendo capaces incluso de generar rupturas. Evidentemente esto depende mucho de la magnitud y de la frecuencia de las mentiras que alguno de los integrantes de la pareja diga, aunque otro factor que también tiene mucha influencia en la capacidad de superar situaciones de engaño es la tolerancia. En ocasiones las mentiras puede que no sean tan graves, puede tratarse de las famosas “mentiras piadosas” o “mentiras blancas” que en el estricto sentido de las mismas no provocan demasiado daño, pero si un integrante de la relación se siente muy ofendido y engañado al descubrirlo puede llegar a no perdonar.

No siempre las mentiras son producto de una mala intención. Muchas veces pueden ocurrir debido a una intensión de la persona de evitar problemas realmente innecesarios siendo mentiras inofensivas. Por otro lado también es cierto que hay personas que mienten con mayor frecuencia e intensidad, a niveles que no cualquiera toleraría, pero aun así la pareja por distintos motivos personales decide ignorar al máximo la situación y tratar de seguir adelante con la relación. Si en tu caso te sientes identificado o identificada con esto, habiendo descubierto una mentira de tu pareja pero deseando no hacer mayor problema de ello es importante que sepas como actuar, porque está claro que se trata de una situación delicada que debes saber controlar, para no acostumbrar tu relación a ser una relación basada en engaños y plantando tu postura, pero al mismo tiempo evitando que se desarrollen problemas mayores.

¿Cómo actuar cuando tu pareja te miente?

Lo más normal es que descubrir una mentira de parte de tu pareja afecte mucho a tu persona. La autoestima se ve disminuida, el sentimiento de engaño lastima los sentimientos de cualquiera y además es posible que empieces a dudar de la fortaleza de tu relación pues se supone que la lealtad y la confianza sean los pilares de toda pareja.

Lo primero que debes hacer si ya has tomado la decisión de superar esa crisis de pareja es dejar de lado los resentimientos. Este sentimiento nunca te dejara superar la situación, siempre realzara tu dolor y desilusión respecto a las mentiras que te ha dicho tu pareja y alejara toda posibilidad de volver a la normalidad luego de esos momentos de tensión. Los resentimientos pueden hacer que la crisis se alargue más de lo necesario y más temprano que tarde llevaran a la tan temida ruptura.

Nunca actúes buscando venganza pues eso no hará más que darle más fuerza a tu sentimiento de dolor el cual incluso luego puede convertirse en culpa. Por donde lo mires es una muy mala idea querer devolver una herida a tu pareja, aun mas si pretendes salir adelante y que la relación no se termine. Para ello elimina todos esos pensamientos que te impulsen a buscar desesperadamente vengarte y suplántalos con todo lo contrario, una buena lealtad y sinceridad hacia tu pareja que es muy probable le muestre que son mejores así las cosas.

Evita juzgar a tu pareja y querer echarle la culpa de todo lo negativo que puede tener la relación solo por culpa de una mentira. Muchas veces tendemos a sentirnos tan decepcionados ante una mentira que magnificamos la situación, acusamos a nuestra pareja de una cantidad de cosas que puede que no vengan al caso. Quizás sería buena idea ponerse en sus zapatos y tratar de comprender por qué ha mentido en esa ocasión, obviamente dependiendo de la magnitud de la mentira. No se trata de justificarlo sino de tratar de entender el acto y así restarle un poco de negatividad, lo cual puede ayudar a superar dicha crisis.

Finalmente y quizás lo más importante es esforzarse por confiar de nuevo en la pareja. Muchas personas que deciden mantener su relación a pesar de haber vivido un episodio de engaño o mentira aseguran haber perdonado, pero en el fondo eso está lejos de la realidad. Suelen quedar con ese sentimiento de desilusión que se traduce en desconfianza contante, de modo que siempre dudan de las palabras de su pareja recordando aquella vieja mentira que les dijo una vez. Lo mejor si quieres continuar tu relación es tratar de confiar de nuevo al cien por ciento, esto ayudara enormemente a tener una relación sana y apacible. A pesar de ser algo tan importante sabemos que es difícil de lograr, y allí es donde debes sincerarte y decidir si eres capaz de confiar de nuevo.

¿Por qué mi novio me miente y me oculta cosas?

En las relaciones de pareja la confianza lo es todo, cuando esta se quiebra o se pierde es muy difícil que la pareja se mantenga en armonía, en especial cuando la perdida de la confianza es por engaños, mentiras y hasta infidelidad, el placer sexual se pone por delante de la relación, incluso en https://lostetas.cl/como-ser-infiel-sin-que-nadie-se-de-cuenta-y-sin-remordimientos/, podemos ver cómo puede una persona ser infiel y mentir sin sentir remordimientos. A nadie le gusta ser engañado ni traicionado y menos por la persona que amas, por eso un gran porcentaje de parejas no perdonan una mentira, les cuesta recobrar la confianza y por ende prefieren dar por terminada una relación, ya que no hay nada sano en la obsesión y en los celos.

Y es que cuando suceden este tipo de situaciones, se propicia lo que son las relaciones toxicas, donde alguno en la pareja comete sus fallos en repetidas ocasiones y aunque sea poco tolerable para el otro, les cuesta alejarse, por lo tanto si tu pareja te miente y te oculta cosas, lo mejor es que lo converses o des por terminada la relación, ya que están propensos a salir lastimados y a qué la relación gire por un entorno que no debe ser, una relación sana debe ser el norte de toda pareja.

¿Por qué mienten algunos novios?

No hay una razón en específico de las mentiras, si bien se reconocen personas que mienten de forma compulsiva, la verdad es que lidiar con las mismas puede ser todo un lio, sin embargo las personas que mienten sin tener una clínica de base, quizá tengan alguna condición emocional o física que les lleve a mentir y hasta ocultar cosas. Si tu pareja es una de esas debes aprender a lidiar con ello o simplemente dar por culminada la relación.

También podemos mencionar que hay hombres que cometen infidelidades y que dejan pistas, que bien pueden ser todas las mentiras a las que someten a la pareja, quizá no resulte tan evidente una infidelidad, pero no se puede descartar que esté sucediendo.

Por otro lado hay situaciones que llevan a los hombres a mentir “inocentemente” quizá por vergüenza o porque no saben la reacción que puedas tener, además que hay chicos que suelen ser reservados y que no se abren a la confianza tan fácilmente, siendo otro punto que les lleve a ocultar cierto lado de su personalidad.

¿Qué hacer con una pareja que miente?

Si las mentiras se deben a una infidelidad, se entiende que la situación sea un poco difícil y que perdonar no sea la primera opción, sin embargo si decides hacerlo, debes darte tu tiempo para que vuelvas a confiar en tu novio y olvidarte de que serán una pareja como en el pasado, ya que cuando una relación pasa por ese declive, se reeduca a la pareja y todo cambia. También debes considerar que tu pareja hará todo para ganar tu confianza, sin embargo es una cosa de dos, debes abrir tu mente, conversar y alejarte de las conductas negativas que pueden lastimar a ambos.

Si por el contrario las mentiras se deben a situaciones embarazosas o falta de confianza, es preciso que le hagas saber a tu pareja que puede confiar en ti y demostrarlo. Debes ser sutil y cuidadoso, además de expresar tus verdaderos deseos como pareja, ya que a pesar de que las mentiras no se deban a nada complicado, al final no pueden tener una relación llena de mentiras y falta de confianza.

Al final del día la comunicación juega un papel importante y es el boleto hacia la restauración de la confianza y la armonía en la relación, con paciencia se logra construir lo que se debe y es una tarea de dos.

Deja una respuesta