Plataformas para diseñar tu publicidad gratis

Estás en el inicio de tu negocio y te encuentras con algo que afrontar, cuales son los recursos más económicos o gratuitos con que puedo impulsar mi empresa sin dejar todo mi capital en ello.

Podemos encontrar una Web llena de herramientas, el marketing hoy es tan agresivo que a cada momento aparece una nueva opción, todas ellas vendiéndote la idea de que son las mejores y que te brindarán las mejores estrategias y capacidad de posicionamiento que gustas al menor costo, sin embargo, cuando estamos en la acción vemos que esa no es la realidad.

Podemos hacer cursos, tutoriales y talleres de plataformas que podría servirnos para encontrar el camino adecuado, pero también tenemos que considerar todas las propuestas gratuitas que profesionales del marketing y la información Web pueden brindar, por lo que te haremos una recopilación de herramientas de bajo costo o gratuitas, ¡de preferencia gratis! que te permitirán hacer el diseño de tu publicidad, además de herramientas que te permitirán conquistar tu mercado.

Canva

Canva es una plataforma que se ha convertido en una herramienta ideal para diseñar post para Facebook, Twitter, Pinteres, Instagran además de tarjetas de presentación, flyers, cupones de regalo, imágenes para tu Blog, foto Collage, banners, logotipos, portadas para revistas y muchas cosas más. Ha herramienta cuenta con una plataforma que sin programas ni conocimientos especiales en diseño y publicidad te permite diseñal el material para tu campaña. Los recursos puedes diseñarlos y compartirlos en grupos, si gustas estarán disponibles para otros usuarios o podrás publicarlos para que todos puedan apreciar tu campaña Es sencillo, primero te registras, puedes hacerlo con integración de tus redes sociales, facebook o google, segundo cuentas con un panel dónde creas tu diseño con todas las herramientas básicas, elementos, fondos, imágenes y una serie de diseños de ejemplo hechos en la comunidad, y tercero ya con tu diseño terminado das en publicar y podrás descargar tu diseño en un archivo de imágen png, o podrás publicarlo directamente en redes sociales.

FotoJet

FotoJet es una herramiento para el diseño de poster publicitarios y otros materiales gráficos para tu campaña a través de plantillas prediseñadas, al igual que Canva cuentas con un panel dónde puedes agregar fotos o escoger un diseño prediseñado.

Y cuentas con elementos cómo textos de diseños que se ajustan a toda campaña y Clipart, los cuales son elementos que pueden ser de utilidad para tu trabajo, tienes fotografías, podrás agregarlas, con FotoJet podrás diseñar tarjetas de presentación, portadas para tus canales en redes sociales, portadas de revistas, flyers, comics y todo tipo material para el desarrollo publicitario de tu negocio.

Te puedes registrar llenándo su formulario o bien, haciendo integración con Facebook, es sencillo, en nuestra imágen no nos registramos por lo que aparece un sticker de diseño exclusivo para usuarios registrados, pero te puedes saltar ese sticker sólo haciéndo el registro, además, tiene una versión plus, que te brinda más opciones y que elimina la publicidad de los espacios de trabajo por un pequeño pago de 3.33 usd al mes por anualidad o 6.99 por cada mes que desees contratar en plus.

¿Dónde puedo hacer publicidad gratis?

Ya tienes todas las herramientas para diseñar posters, banner y otros diseños publicitarios para tu negocio, y te lo has logrado gratis, sin pagar con estas herramientas tienes un desarrollo profesional, ahora basta con hacernos con un espacio dónde puedo llevar la publicidad gratis para mi mercado.

La Web tiene mucho de ello y según el tipo de negocios que tengas podrás encontrar espacios de utilidad utilizando redes sociales, portales de anuncios y foros, pues sin duda alguna, basta con analizar la presencia de tu competencia en el mercado para saber si es de utilidad entrar, porque aún siendo gratis, el tiempo es un elemento clave en tu campaña publicitaria y tu negocio necesita convertir en el menor tiempo posible.

Redes Sociales

Las redes sociales son tendencia en el uso de herramientas para negocios, son un instrumento de uso personal, las personas invierten un alto promedio de uso al día para visitar perfiles de sus amigos y observar en su muro toda información compartida partiendo de su entorno social, o del análisis que los algoritmos hacen de sus intereses.

Me gustan los autos, seguro tendré noticias de ello, y desde que redes cómo Facebook, Twitter fueron descubiertas cómo los instrumentos para negocios más efectivos, muchos no abandonan su campaña, pero ¿cómo puedo conocer si una red social es efectiva para mi negocio?

Sin duda alguna, es importante el análisis de la efectividad que tiene una red social para mi negocio, no todas cumplen la misma función, Twitter ha sido abordada especialmente por algunos mercados, Facebook por otros, y es importante que analicemos el comportamiento o la presencia que tiene nuestra competencia para nuestro nicho, ya de ahí, mi punto de partida son mis amigos, puedo pagar una campaña de Facebook Ads, y captar miles de seguidores, pero para ello necesito generar un diseño publicitario eficiente, y en ello hacemos énfasis, pues debemos analizar cuales son las tendencias de uso de diseño de mi competencia para confirmar que es aceptado y qué podemos mejorar.

Portales de Anuncios Gratis

Los portales de anuncios gratis clasifican la información en distintas categorías y por ubicacíon, además, crean un sistema de filtrado que permite llevar nuestra propuesta a algo más específico, es destacado en el sector de inmuebles, autos, servicios, productos y hasta ofertas e empleo.

Los portales de anuncios pueden alternar entre las opciones gratuitas y las opciones de pago, las gratuitas sin duda alguna son una oportunidad abierta para negocios que inician, pero la competencia en el flujo de publicación pueden ser los motivos por los que algunos deciden hacer un poco de inversión en banners o campañas de resubidas de pago.

¿Qué tipo de público frecuenta en los portales de anuncios?

Una de las cosas que venden los portales de anuncios es la clasificación de los mercados, tienes una propiedad en renta o arriendo, y piensas ofrecerlo al mercado, muchos imaginan que el flujo de los clientes entran a través de la marca, es decir, me busco una noticia que tenga una lista de propuestas de negocios gratuitas, y seguro ahí tengo los mejores portales de anuncios en mi país, pero lo cierto, es que muchos de los clientes de un portal de clasificados entran a través de los buscadores Web.

Google, Yahoo y Bing, pero entonces la pregunta, ¿porqué no voy directamente a posicionarme en ellos? la respuesta es simple, no es sencillo y quizás requieras de alta inversión para posicionarte en nichos que son dominados en su mayoría por portales de anuncios. Ah..! y ahí vemos la importancia de estos portales, un portal de clasificados ofrece un flujo de respuestas para los usuarios, por ello los buscadores han sabido darle la tan merecida relevancia que tienen, pero no todos son una opción ideal para mí, y es ahí la importancia que tiene el hacer un análisis de las plataformas que dominan en mi mercado en las que puedo anunciar gratis.

Tipos de Portales de Anuncios

Cuanto nos centramos a buscar oportunidades para nuestro negocio a través de portales de anuncios clasificados nos encontramos con dos tipos de portales los portales Verticales y los portales Horizontales.

Portal Horizontal: Un portal horizontal ofrece múltiples objetivos al mercado, intentan captar todo tipo de público en general, por lo que no se especializan en un sector, sino que aprovechan toda su fuerza para explotar distintas categorías de mercados, inmuebles, autos, servicios, productos y ofertas de empleo, es común que en ellos haya esfuerzo en posionar en su página principal las palabras claves relacionadas al mercado de anuncios, por lo que clasificados, avisos y anuncios gratis pueden ser la mayoría del contenido que se combina con un listado de categorías, subcategorías y en ocasiones, unos anuncios.

Algunos ejemplos de portales verticales en México son Netiev México, Vivanuncios, OLX, portales que vienen a generar un mercado muy amplio y que sólo logran sus objetivos por su reconocida fuerza en el sector, son gratuitos, y pueden ser nuestro punto de encuentro con el mercado.

Portal Vertical: Este tipo de portales o aplicaciones se enfocan en un sector específico o mercado, son portales de nicho y muchas veces son asociados a directorios de nicho, pues podemos encontrar en el sólo 1 categoría clasificada por detalles o por ubicaciones, por lo que logran conquistar sólo un mercado, pero lo hacen con mayor efectividad y sin posibilidad de que se crucen los clientes objetivos.

En nuestra publicación de venta de gruas nos encontramos con un nicho específico para el sector de gruas, múltiples empresas que buscan oportunidades en el sector, y un medio que trabaja a nivel de portal vertical la publicidad, cómo es el caso de degruas.com, un portal que sin duda alguna es un ejemplo claro de cómo un portal se puede enfocar de forma exclusiva en un nicho y con ésto puede conquistar un mercado que normalmente venía siendo dominado por directorios y portales de anuncios horizontales.

En degruas tenemos la mejor forma de encontrar gruas las 24 horas en mi ciudad, y si bien, hay empresas que también pueden tener portales en ese sector, los directorios ofrecen múltiples ofertas, por lo que no es igual ir con una empresa, que tener una lista de ellas en un ambiente dónde incluso los usuarios hacen mención de la calidad de servicios que estas empresas le brindan a sus clientes.

Al igual que el sector de Gruas, en el sector inmobiliario siendo uno de los más complicados podemos encontrar portales que se dedican exclusivamente a éste sector, siendo la venta y arriendo un elemento destacado a la hora de clasificar sus páginas.

En México Inmueble24 puede ser una opción ideal para ejemplificar la capacidad de posicionamiento de los portales Verticales, un portal que no divide en tantos mercados, sólo en propiedades inmobiliarias por lo que los propietarios y clientes saben que si quieren vender o rentar irán a estos espacios, pero hay portales que son incluso más verticales y se especializan sólo en partes de este mercado que ya por si sólo, es muy extenso.

En Chile nos encontramos con un portal exclusivo para la publicidad de anuncios de arriendos inmobiliarios, por lo que no encontrarás en sus espacios ningún tipo de oferta de venta, y su sistema de clasificación se orientará sólo en clasificar las propiedades en distintas ubicaciones de Chile, por lo que cada comuna o ciudad del país será considerada.

La Web de arriendos se convierte en una opción exclusiva para publicar anuncios de propiedades para quienes están en búsqueda de un arriendo por día o por mes, las personas que entran en éstos espacios ya tienen un claro interés de propiedades para residencia o por temporada, por lo que el tipo de público sin duda alguna es más objetivo para mi tipo de negocio.

 

Es hora de usar nuestro Diseño

Ya con un mercado detectado comenzamos a hacer nuestro diseño, las herramientas nos brindan oportunidad de compartir directamente en redes sociales con un sistema de integración que se conecta desde el registro, o bien, tenemos la opción para descargar una imágen en PNG de nuestro diseño en nuestro computador.

Me gusta más la idea de descargar la imágen, pues podemos jugar mucho con ella, y ya detectado nuestras oportunidades de mercado, podemos hacer uso de estas imágenes para publicar en ellos.

Antes de iniciar, debemos considerar cuales son las tendencias de uso publicitario en cada uno de estos espacios, entre las ventajas de las herramientas de diseño está el poder crear Banners, Collage, de crear fotos con detalles, todos herramientas que brindan la oportunidad de sacar mayor provecho de las posibilidades que brindan los medios de publicación, es en espacios cómo dearriendos, inmuebles24 y los demás portales de anuncios y redes sociales, sólo podemos hacer la publicación de imágenes, descripción y clasificación de nuestro anuncio.

Es importante no ser tan exagerado para no pasar por desagradable para nuestro público e incluso para los moderadores de los espacios publicitarios, pero ya definido los espacios y lo que podemos integrar con nuestras herramientas de Diseño, podemos hacer una campaña publicitaria con un nivel de profesionalismo elevado, y sin pagar nada, por lo que nuestro presupuesto no estaría en contra de nuestros objetivos.

Deja un comentario