¿Qué es la aromaterapia y para qué sirve?

Uno de los tratamientos naturales más utilizados desde la antigüedad, desde Hipócrates y muchos siglos antes es la aromaterapia la cual consiste en obtener bienestar tanto psicológico como físico a través del uso de aceites esenciales o incluso algunos líquidos aromáticos, extraídos de plantas, flores, hierbas y hasta corteza siendo estos aplicados ya sea frotándolo sobre la piel, inhalándolo, ingerido o utilizado en el baño.

Este tipo de tratamiento también puede ser aplicado desde un punto de vista holístico y de esta manera los aceites esenciales o los líquidos aromáticos son usados en combinación con diversas técnicas terapéuticas como son los masajes.

Historia

La aromaterapia o el uso de líquidos o aceites con aromas con el objetivo de alcanzar un bienestar se ha utilizado en China desde el año 4500 A.C., también se sabe que los antiguos egipcios utilizaban los aceites esenciales con el objetivo no solo de tratar alguna enfermedad sino también para embalsamar, mientras que en la Antigua Grecia las hierbas aromáticas eran utilizados por reconocidos médicos como lo fueron Hipócrates y Galeno para poder mejorar la salud de sus pacientes.

Durante la época medieval en Europa las enfermedades eran tratadas con aceites y hierbas, lo cual se mantuvo hasta la época del Renacimiento siendo aceptada y apoyada esta práctica por la Reina Isabel I de Inglaterra.

A pesar del uso terapéutico de la aromaterapia desde antes de Cristo, la aromaterapia médica es conocida desde hace muy pocos siglos dado que esta práctica evalúa los componentes químicos y los efectos farmacológicos de los aceites esenciales.

Uno de los grandes avances de esta práctica terapéutica ha sido la aceptación e incorporación del uso de aceites esenciales con fines médicos dentro de los sistemas de salud en países como Reino Unido y Francia.

Los grandes beneficios de la aromaterapia

Los beneficios que se pueden alcanzar con el uso de esta practica son muy amplios y esto se debe a las grandes propiedades que tienen los aceites esenciales pues cómo dice aquí en lostetas.cl sus beneficios lo convierten en una forma de medicina alternativa por los líquidos aromáticos utilizados durante su práctica.

Dentro de los beneficios que tiene la aromaterapia tenemos propiedades antisépticas, analgésicas, astringentes, antibióticas, expectorantes, sedantes y diuréticas por los cual su uso puede ser muy variedad en el tratamiento de diversos síntomas.

Algunos de los beneficios de su uso son para el dolor menstrual, así como sus las irregularidades, es utilizado para problemas gastrointestinales, circulatorios, respiratorias, además de tratamiento de ciertas condiciones de la piel.

Sus beneficios no solo se limitan a enfermedades físicas sino también tiene beneficiosos desde el punto psicológico mejorando los trastornos del estado de ánimo, y tienen un efecto calmante y relajante.

Métodos de aplicación de la aromaterapia

Existen diferentes formas de aplicación por las cuales los aceites esenciales pueden ejercer su función, entre los que se encuentran los siguientes métodos:

  • Inhalación: una de las formas para alcanzar los objetivos de la aromaterapia es por medio de la inhalación de los aceites esenciales y esto se puede realizar de dos maneras, una es con la añadidura del aceite esencial en agua caliente de manera que el vapor pueda ser inhalado por la persona, siendo este método recomendable para el tratamiento de afecciones respiratorias, incluso afecciones de la piel. Otra manera de inhalar los aceites esenciales es a través de la colocación de pequeñas cantidades del mismo sobre un pañuelo y este sea inhalado suavemente.
  • Masajes: este es uno de los métodos más usados y recomendados para el tratamiento de afecciones de la piel, el cual consiste en diluir de 2 hasta un 10% del aceite esencial en una loción o en aguacate, aceite de oliva o vegetal con el fin de evitar reacciones alérgicas. La dilución del aceite esencial dependerá del tipo de aceite utilizado dado que algunos puedes ser usados en altas concentraciones mientras que otros ameritan más dilución para garantizar su efectividad.
  • Baños aromáticos: es también otro de los métodos más usados y esto es debido a su facilidad de preparación que consiste en la aplicación de los aceites esenciales en agua tibia y tomar un baño con lo cual no solo se lograr un efecto terapéutico, sino que también este tiene un efecto relajante. Los aceites esenciales no deben ser usados sobre agua caliente dado que de esta forma se evapora rápidamente el aceite.
  • Cataplasmas calientes o fríos: mediante este método el aceite se puede mezclar de igual manera con lociones o cremas y se recomienda para el tratamiento de dolores musculares y afecciones de la piel.
  • Uso interno: algunos aceites esenciales tienen propiedades curativas para ciertas afecciones cuando son ingeridos través de infusiones o tinturas, pero siempre se debe consultar a un profesional antes de utilizar el método interno.

¿Cuáles son los aceites esenciales y para qué sirven?

Son diversos los aceites esenciales que son utilizados dentro de la aromaterapia dado que poseen propiedades curativas, dentro de los cuales se encuentran:

  • Bergamota: este aceite tiene una acción tranquilizante, estimulante, energético, refrescante y revitalizador, por lo cual sirve el alivio de la ansiedad, depresión, estrés y ayuda a restablecer el apetito.
  • Ciprés: su acción es vigorizante, purificador y sedante, siendo usado para el alivio de algunos síntomas ocasionados por la menopausia, también sirve para calmar el estrés y el sistema nervioso y para ciertas alergias.
  • Geranio: tiene una acción tanto equilibrante como estimulante por lo que sirve para calmar el sistema nervioso, la depresión, ayuda a mejorar los estados de animo y alivia los síntomas premenstruales.
  • Jengibre: su principal acción es favorecer la circulación y calentar, pero también tiene un efecto anticatarral y relajante por lo que es usado para estimular el sistema inmunológico y proteger contra gripe y resfriados, mejora el sistema circulatorio y gastrointestinal y también se usa para el alivio y prevención de nauseas y maros ocasionados durante los viajes.
  • Pomelo: tiene un efecto relajante y estimulante, además de una acción purificante y equilibrante emocional y este sirve para aliviar el estrés, regular las emociones y la ira, así como también para el tratamiento de afecciones respiratorias.
  • Lavanda: dentro de las acciones de este se encuentra la relajación, purificante, sedante, armonizador y equilibrante, siendo usado para el alivio de los dolores de cabeza ocasionados por el estrés o la tensión, regula la hipertensión arterial y tiene propiedad sedante que puede ser utilizado en mujeres después del parto. Este aceite también se usa en caso de quemaduras y picadas de insectos.
  • Limón: algunas de las acciones son estimulante, refrescante y purificante, teniendo propiedades curativas para el alivio del estrés, disminución del cansancio mental, promueve la concentración y ayuda en la circulación.
  • Menta: la acción de este aceite esencial es antiséptico, descongestionante y digestivo por lo que sirve para los síntomas de gripe y otras afecciones respiratorias, gastrointestinales dado que relaja los músculos del estómago.

Deja una respuesta