¿Qué son los aceites esenciales? origen, usos y precauciones

Es el producto que se obtiene a partir de materia prima vegetal a través de métodos de destilación con agua o vapor, o mediante procesos mecánicos o destilación seca, es decir, solo se puede lograr usando medios físicos. Los aceites esenciales más usados que están disponibles en los mercados se obtienen a través del proceso de hidrodestilación, estos aceites son productos químicos con aromas, no son grasos, volátiles y ligeros. Son insolubles en agua y se llegan a oxidar por estar expuestos al aire.

Los aceites esenciales suelen llamarse con los nombres de origen de la planta como: aceite esencial de lavanda, aceite esencial de limón, entre otras. De algunas plantas se pueden obtener varios aceites esenciales y su nombre variaría, por ejemplo: de las flores del naranjo se obtienen por destilación el neroli o azahar, por destilación de los frutos que recién están formados el petitgrain y de la cascara de los frutos se obtiene el aceite esencial de naranjo.

Es importante conocer sobre la conservación de los aceites esenciales es necesaria para no dañarlas, deben estar protegidos de la luz y colocados en recipientes de vidrio opaco herméticamente cerrados y de preferencia de color azul.

Origen de los aceites esenciales

Los aceites esenciales son característicos de los apiales, magnoliales, los laurales, los austrobaileyales y los piperales. Los aceites se pueden conseguir de manera fácil en diversas partes de la planta como, por ejemplo:

  • En las flores se consiguen en la lavanda, el jazmín y la rosa.
  • En todo el árbol como es el caso con el eucaliptus.
  • En las hojas.
  • En la madera.
  • En la raíz.
  • En la resina como el incienso y el benjuí.
  • En algunas cascara de diversos frutos como el limón, la naranja y la bergamota.

Como se obtienen los aceites esenciales

Los aceites esenciales son muy inestables, volátiles, frágiles y fácilmente se alteran con la luz, y su obtención se logra a través de fuentes naturales en donde se usan dos métodos para su obtención:

Destilación es un proceso donde se obtienen a través de corrientes de vapor

Extracción es un proceso que cuenta con varios métodos y el más usado para la obtención es por presión en frio (exprimiendo sin calentar), los aceites esenciales también se pueden extraer mediante su disolución en aceites vegetales como: almendra, durazno, maní y oliva.

Para lograr los efectos deseados solo es necesario pequeñas cantidades ya que son aceites muy concentrados.

Aplicación de los aceites esenciales

Uno de los usos principales de los aceites esenciales es la perfumería y gracias a todas las propiedades antisépticas que poseen son usados como terapia como por ejemplo el aceite de lavanda se usa en aromaterapia ya que puede sanar heridas y quemaduras. Los aceites esenciales tienen diferentes usos ya que se pueden usar como conservantes para los alimentos, algunos de estos aceites tienen propiedades insecticidas y acaricidas que son usadas con el propósito de controlar alguna plaga que se haya desarrollado y combatirla de forma natural.

Los aceites esenciales también se pueden usar como aditivos en los alimentos de los animales ya que cumplen con la función de los antibióticos que son usados como estimulantes de crecimiento, además de usarse como una alternativa para lograr disminuir las bacterias patógenas que se encuentran en el intestino y así estimular la inmunidad.

Los aceites esenciales aportan diferentes propiedades que dependen de la planta de origen y proporcionan diferentes utilidades, muchos de los aceites actúan como antiinflamatorios, regeneradores celulares, relajantes y tonificantes. Si quieres darle vida a pieles secas, irritadas o cansadas puede hacer uso de aceite esencial de lavanda o zanahoria, por otro lado, si desea eliminar la celulitis y tener una figura esbelta el aceite esencial ideal es el de orégano y enebro.

Hay tantos tipos de aceites esenciales como plantas donde se pueden obtener como, por ejemplo, el aceite de romero le da vida al cabello débil, el aceite esencia de eucalipto se encarga de sanar el cuero cabelludo, el aceite de pachuli ayuda a reducir el acné y el aceite de limón ayuda a purificar una piel grasa.

Precauciones a la hora de usar aceites esenciales

  • Es importante hacer saber que los aceites esenciales no se pueden aplicar en su estado puro directamente en la piel ya que están muy concentrados y puede ocasionar fuertes quemaduras en la piel.
  • Antes de su aplicación es de uso obligatorio diluirlos en otros aceites, conocidos como aceites bases o en otros elementos como agua y arcillas para así poder disminuir su alto grado de concentración.
  • Es importante saber que los aceites esenciales solo deben ser aplicados, no se pueden ingerir.
  • La aplicación de los aceites esenciales es en determinadas áreas del cuerpo, no debe entrar en los ojos. En caso de que suceda es importante lavarse los ojos con mucha agua y evitar tocarse la zona con las manos.

Los aceites esenciales pueden ser usados por cualquier persona, pero mujeres embarazadas y niños deben usarla con moderación.

Deja una respuesta